jueves, 14 de noviembre de 2013

CÁMARA ESTENOPEICA

INTRODUCCIÓN

La fotografía estenopeica, basada en la obtención de una imagen según el principio de una cámara oscura, la cual puede ser adaptada o hecha a mano, se fundamenta en un soporte fotográfico y un pequeño orificio por el cual pasa la luz que permite tomar la imagen, siendo este efecto considerado bajo un aspecto mágico que provoca la ausencia de un lente, generando a su vez imágenes de foco imperfecto y que juega con formas y movimientos producto de largas exposiciones de luz.

DEFINICIÓN

El principio de la cámara oscura, descrita inicialmente por Aristóteles (384-322 a.c.): “los rayos de sol que penetran en una caja cerrada a través de un pequeño orificio (estenopo) practicado en una de sus paredes, forman una imagen circular, cuyo tamaño aumenta al aumentar la distancia de la pared del fondo en que se proyecta”. Esta se encuentra compuesta por un cajón de dimensiones variables, una de cuyas caras presenta un agujero de pequeño diámetro. Procedente de cada punto del objeto, un haz de rayos luz, tanto más fino cuanto más pequeño sea el agujero, consigue atravesar el orificio, y cada rayo forma un punto de la imagen, siendo el conjunto de todos los puntos los que constituyen la imagen completa. 

FUNCIONAMIENTO

La luz penetra por el estenopo al interior de la cámara oscura y se proyecta en la pared opuesta a éste, una imagen de los objetos que se encuentren delante del estenopo. Esta utiliza un material fotosensible, donde se proyecta la imagen, y la cual se convierte posteriormente en una fotografía.

Este tipo de cámaras no produce imágenes, así como tampoco se pueden corregir las aberraciones o las imperfecciones que se puedan presentar, sus imágenes son tenues, por lo que se usan tiempos de exposición relativamente largos.

El lente hace converger todos los rayos provenientes de un mismo plano –aquel para el cual está enfocado– sobre el plano de registro (material sensible), y forma un solo punto con los rayos provenientes de cada punto. El agujero actúa como un filtro, que selecciona un haz pequeño de rayos al que le permite continuar su trayectoria hasta el plano de registro formando sobre éste un círculo. Los haces de luz viajan en línea recta así que la imagen se proyectará invertida de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. 

Idealmente, un estenopo debería dejar pasar sólo un rayo de luz para obtener la mayor nitidez posible en la imagen proyectada. Esto sería cierto si no fuera por las características propias de los rayos luminosos que viajan en línea recta, pero vibran en todas direcciones mientras se desplazan. Esta característica determina el efecto conocido como difracción que se produce cuando las ondas de luz chocan con los bordes del estenopo. La nitidez en este tipo de cámaras depende de la apertura del orificio, usando como obturador una lámina de un material opaco. 


ALGUNOS EJEMPLOS DE FOTOGRAFÍAS CON CÁMARAS ESTENOPEICAS



















FOTOGRAFÍAS TOMADAS

FOTO 1: Escultura tomada en Tierra de Nadie, entre la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ingeniería, toma realizada desde la parte de atrás del Aula Magna.

Foto 3: Tomada en las inmediaciones de la Autopista Francisco de Miranda, entre Parque Cristal y la estación de metro Parque Miranda.

La foto 2, no se publica porque la misma no cumplió con los objetivos de la práctica al quedar muy subexpuesta.


IMÁGENES POSITIVADAS


La característica principal de esta foto es la presencia de mucha luz, ya que la misma se realizó cerca de las horas del mediodía y en un día de mucha luz



Esta foto, fue tomada en horas de la tarde, la característica principal es centrar la escultura, a pesar de tener muchos inconvenientes en el momento de la toma, la misma logró cumplir con los objetivos previstos.

En ambas fotografías, los momentos de exposición fueron los asignados de acuerdo al tamaño de la lata y del orificio del agujero, en el cual se estipuló un tiempo de aproximadamente dos (02) minutos, en ambas se busca resaltar de una u otra maneras obras realizadas por escultores que han marcado un icono en el desarrollo del arte, la primera tomada en presencia de mucha luz, y la otra con luz pero a pesar de todo cubierta por la sombra de la vegetación y de algunos edificios que la rodean, pero que a pesar de todo muestra la esencia y el principio en el cual se fundamenta una cámara estenopeica.

Bajo tratamiento del programa photoshop se realizó el proceso de positivado de la misma, logrando que esta en función de la gama de grises se muestre de una forma adecuada, donde se resalten los claros y oscuros presentes en la imagen, y esta resalte la esencia de lo que es la imagen tomada por la autora.

REFERENCIAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario